Una vuelta por el Barrio Rojo de Hamburg

redlight

Todo el mundo conoce St. Pauli y su red-light district por las “señoritas” que ofrecen sus servicios en la calle. Pero este barrio es mucho más que esto. En efecto, a lo largo de la historia, St. Pauli ha vivido un gran desarollo socio-cultural, ha sido teatro de muchos artistas entre los cuales los Beatles y hoy es uno de los centros de refugiados más grande de Alemania. Quedáros conmigo y descubriréis mucho más acerca del “barrio del pecado”.

¡Un poco de cultura con un Free Walking Tour!

Sin duda es interesante redescubrir St. Pauli con el Free Walking Tour ofrecido por la campañia Robin & the tourguides (the yellow umbrella).

Nombre del tour: St. Pauli district

Hora de salida: cada día a las 14 horas. Dura aproximadamente 2’30 h.

Meeting point:  En el puente 3 (brücke 3) del St.Pauli Landungsbrücke.

Idioma: alemán, inglés y español. Este último lo hace Jan, un alemán muy majo que habla un perfecto español con accento argentino. Con su sonrisa, experiencia y sabiduría cae genial a todo el mundo. ¡Bravo Jah!

…y ahora vamos a descubrir este peculiar barrio.

 

Fish Market y Barrio de Altona

Como he comentado en el anterior post (Hamburg desde el Ferry 62), hoy en día el Mercado del Pescado se limita a ser un lugar túristico que afascina a mucha gente, sobre todo los domingos. Anteriormente, en el siglo XVIII, gracias al crecimiento de la zona portuaria e industrial, el Fish Market fue un importante centro de compra y venta de pescado a mayores.

Paseando por la plaza vacia del mercado nos encuentramos en el suelo una placa que llama mucho la atención: esta placa marca lo que eran los muros de la ciudad que delimitaban Hamburgerberg (donde hoy está el casco histórico) y la ciudad de Altona (donde está el mismo Fischmarkt).

Targa de Altona en la plaza de Fish Market
Placa de Altona en la plaza de Fish Market

La letra “H” indica la ciudad de Hamburgerberg, mientras la primera “A” indica Altona. Por último, la segunda “A” indica la primera letra del alfabeto; esto quiere decir que por el barrio de St. Pauli se encuentran las otras placas, hasta la letra “V”. ¿Listos para buscar las otras?

 

Parque Fiction y la Iglesia de St. Paul

Dejamos el Fishmarket para ahondarnos un poco más en el corazón del barrio. Lo que todavía se nota es la diferencia entre St. Pauli respecto a los otros barrios más ricos de la ciudad. Aquí las casas mantienen una estructura antigua, son altas y con las ventanas perfectamente alineadas. Allí sigue viviendo la clase social más baja de obreros que trabajan en el puerto o en las fábricas industriales cercanas y también inmigrantes. Respecto a estos últimos, con lo que está pasando hoy en día en el Mediterraneo, St. Pauli ha sido renombrado “Lampedusa por su centro de refugiados. Por esto, muchos ciudadanos lo identifican también como el barrio símbolo de la tolerancia, libertad y solidariedad.

Centro de Refugiados en Hamburg
Centro de Refugiados en Hamburg

 

Plaza de los Beatles

¿Quíen iba a pensar que los Beatles podían tocar en Hamburg? Pues aquí está la prueba: una plaza llamada Beatlesplatz (año 2008), construida para conmemorar la importancia de la ciudad en la historia de los Beatles.

Es circular como si fuera un disco de vinilo y todo alrededor, en unas placas están escritos los títulos de las canciones más famosas del grupo.  Además hay cinco estatuas que representan John Lennon, Paul McCartney, Stuart Sutcliffe, George Harrison, y el quinto representa Pete Best y Ringo Starr que tocaron con ellos en los comienzos. Hay que recordar que en Hamburg los Beatles no eran ni famosos, ni ricos. De hecho cantaban solo covers y tocaban unas 5-6 horas al día sin ganar casi nada. Vamos, ¡no tuvieron mucha suerte aquí!

Beatles Platz
Beatles Platz

 

La calle Große Freiheit

Desde la Plaza de los Beatles empieza una de las calles más interesantes de este barrio. Por el día está vacia pero por la noche ese lugar se llena de vida…y de tentaciones. Allí se encuentran los famosos locales donde actuaron los Beatles antes de ser famosos como el Kaiserkeller y el Star Club; también está el Olivia Show Club, que pertenece a la travesti más famosa de toda Alemania (Olivia). Además, si os haceís caso, en la misma calle hay muchos cajeros. ¡Os podéis imaginar el por qué!

Enfin, si después de “una noche de luxuria” os arrepentis de vuestros pecados, al final de la calle se encuentra el Monastrio de St. Joseph. ¿Lo más gracioso de todo esto? Ver las monjas que saludan y charlan con las “señoritas de la calle”  🙂

 

Herberstraße

Hay una calle donde SOLO los hombres pueden entrar y se llama Herberstraße. Os dejo imaginar lo que hay detrás de ese muro. ¿Qué pasa si las mujeres entran? Si teneís suerte nada pero si las prostitutas se enfadan os pueden escupir, tirar agua, etc. Entre nosotros…¡no os perdéis nada!

Herberstraße
Herberstraße

 

La comisaría Davidwache

¿La comisaría más famosa de Alemania? Davidwache!!! Imaginaros el trabajo que da este barrio a los policias de esta comisaría 🙂 Algunas noches la cola de espera es muy laaarga.

 

 


Consejos

consejos

  1. Como indica el cartél aquí arriba, os recomiendo dejar en casa vuestras armas como cuchillos, pistolas y spray!
  2. Si queréis evitar los turistas, es mejor visitar el barrio antes de las 5 de la tarde.
  3. La zona no es peligrosa por la noche pero siempre hay que tener cuidado.
  4. Mirad bien los precios antes de entrar en los garitos sino la noche os puede salir muy cara.

 

Mapa del St. Pauli Tour

 

 

smile

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides compartirlo 🙂

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *