¿Qué consecuencias tiene el Brexit para los viajeros?

brexit

Para los que todavía no se han enterado, la semana pasada hubo uno de los referéndum más importantes en la historia de UK, sobre si seguir haciendo parte de la UE o no. Y pasó lo que muchos no se iban a esperar: el Reino Unido ha votado por salir de la Unión Europea. En una palabra: BREXIT (BR + Exit).

Todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará en los siguentes dos años y muchas son las preguntas que los viajeros se hacen: ¿Necesitaremos pasaporte para entrar en UK? ¿Merecerá todavía la pena ir a trabajar a UK para mejorar el inglés? ¿Seguirá habiendo Erasmus en UK? ¿Cómo nos afectará viajar a UK?

A la luz de estas preguntas, y sin saber de antemano como las partes políticas irán manejando esta delicada situación, he intentado dar una respuesta a las siguientes dudas.

 

Pasaporte

Hasta ahora, siendo ciudadanos europeos hemos viajado a Reino Unido con solo el DNI. Una vez que UK saldrá de la UE, tendremos que llevar nuestro querido pasaporte, como ya hacemos cuando viajamos a otro país que no hace parte de la UE.

 

Largas colas en los aeropuertos

Para pasar el control de documentación en el aeropuerto podríamos tardar más tiempo, incluso horas. Es posible que la cola reservada para los “ciudadanos UE” desaparecerá y que todo el mundo, a pesar de su nacionalidad, tendrá que esperar, armado de paciencia.

Además, según Nick Trend del The Telegraph, con la caída del acuerdo de Schengen, las fronteras entre países dentro de la UE podrían volver.

 

Roaming

Otra consecuencia del Brexit es la perdida por UK de algunos acuerdos europeos, como lo del roaming. Por lo tanto, Reino Unido tendrá que negociar otra vez con las grandes compañias telefónicas y esto podría conllevar un aumento de los costes de llamadas y de conexión internet desde allí.

 

Precios y cambios

Todo está todavía por ver pero si el valor de la libra esterlina no se recupera como antes, para los británicos será más caro viajar hacia fuera y con esto el flujo turistico desminuyerá. Por otro lado pero, para nosotros sería más accesible ir al Reino Unido.

 

Precios de los vuelos

Gracias al acuerdo “cielos abiertos” de la UE, muchas líneas aéreas y rutas han bajado los precios en el último año. Ahora, habrá que ver si UK puede beneficiarse del mismo acuerdo, o si tiene que negociarlo otra vez. Esto podría conllevar el aumento de las tasas aeroportuarias y la subida de precio de los vuelos.

 

Erasmus

La generación Erasmus también sufrirá por el Brexit 🙁  Con este “divorcio”, miles de estudiantes británicos no podrán estudiar en los otros países europeos con la beca erasmus y viceversa. ¡Una gran pena!

 

 

smile

 ¿Te ha gustado este artículo? No te olvides compartirlo 🙂

¡Compartir es vivir!Email this to someoneShare on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply