Combarro, entre hórreos y cruceiros

combarro

Visitando la Ría de Pontevedra, uno de los pueblos que más me ha encantó fue este: Combarro. Este forma parte de un municipio con un nombre para mi muy gracioso: Poio.

De hecho, me pregunté unas cuantas veces como se llamaban los habitantes de Poio. ¿Pollos? ¡Nooo! Se llaman “pollenses“.

Como llegar hasta Combarro: desde Pontevedra hay que tomar la C-550 en dirección a Sanxenxo. Se encuentra a unos 20′ en coche, a la derecha de la carretera.

 

Qué ver en Combarro

Combarro es muy pequeño y se puede ver facilmente en un par de horas. Pero a pesar de no ser tan grande tiene un encanto gallego especial que atrae a curiosos y turistas.

Su conjunto histórico se compone de un casco urbano encantador constituido por sus casas marineras, edificios de piedra, sus callejuelas, sus hórreos que son el símbolo del trabajo de la gente local y cruceiros que llaman a la importancia religiosa popular.

 

Hórreos

Lo primero que me surprendió fueron estas “casitas de piedras” llamadas hórreos. A primer vista me parecían unas antiguas tumbas como las que hay en Verona, hasta que Robert (mi guía gallego preferido) me dijo que son unos antiguos almacenes. En particular, servían como almacén para secar, guardar y conservar maíz, patatas, jamón y pescado.

¿Para qué construir estos almacenes de piedra sobre columnas? Porque los gallegos eran muy listos y querían evitar que la humedad o los ratones acabaran con los alimentos conservados.

Solo en Combarro hay unos 30 hórreos… ¡para aburrirse!

IMG_4827

ropa

 

Rúa do mar

Es la calle comercial donde se encuentran muchas tiendas, ideales para comprar algún recuerdo y restaurantes con vistas al mar. Esta calle lleva su nombre por su ubicación, desde donde se pueden admirar los hórreos, los barcos y la ría de Pontevedra.

IMG_4880

IMG_4844

roa

 

Cruceiros

Paseando por las calles del centro te darás cuenta que Combarro está lleno de cruceiros. Los puedes encontrar al lado de la playa, en los cruces de calles, hasta en el jardín de una casa.  Suelen ser columnas de piedra donde por un lado aparece Cristo que mira hacia la tierra, y por el otro aparece la Virgen que mira al mar.

Me tenían dicho que los españoles eran muy religiosos pero no me imaginaba esto. Entonces ¿Por qué aquí hay tantos?

Al parecer su función principal era la de cristianizar los lugares de culto paganos y, como Galicia es celebre por sus meigas y brujas, una vez ponían estos cruceiros para protegerse de la magia.

IMG_4872

cruces

 

Rúa Cega

Es imposible perderse en Combarro ya que hay 2 calles principales: Rúa do Mar (la calle comercial con vista al mar) y esta calle llamada Rúa Cega, que se encuentra en el interior del pueblo.

Aquí destacan sus casas adornadas con balcones de piedra de estilo barroco, todas orientadas hacia el mar.

IMG_4924

 

Iglesia de San Roque

Se encuentra en el interior de Combarro, en una placita rodeada de calles estrechas. Anteriormente era una capilla pero luego, en el año 1868, se construyó esta iglesia, símbolo de la parroquia de Combarro.

San Roque es el protector contra los malas enfermedades. El interior es muy modesto, enriquecido por cuadros y figuras de la Virgen y de los Santos.

IMG_4985

 


Más fotos de Combarro

 

Vista al Club Nautico de Combarro

IMG_4864

Playa de Combarro

IMG_4915

Los hórreos de la playa

IMG_4954

Callejuelas de Combarro

comb

Souvenirs de Galicia

combar

Un pueblo a medida de pequeños viajeros

combb

 

¿Qué estás esperando? Aprovecha del verano para descubrir Galicia y Combarro.

 

¡Compartir es vivir!Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 comments on “Combarro, entre hórreos y cruceiros

  1. Meravigliosa Serena! Bellissimi i tuoi articoli e utili i consigli! Grazie!

  2. Gentilissima Cinzia, come sempre! Baci baciotti bacini

Leave a Reply