20 cosas que hacer en Berlín GRATIS

gratisberlin

¿Estas pensando en ir a Berlín pero no quieres gastarte mucho? Aquí te indico 20 cosas que puedes hacer GRATIS, disfrutando al máximo de esta vibrante ciudad.

¿Ya has estado en Berlín y este post te despierta curiosidad? Léelo…a ver si te olvidaste algo por el camino 🙂 Si es el caso, habrá que volver (*mejor en verano*).

 

Mapa de Berlín

Aunque viajaraís con vuestro amigo “el GPS”, os dejo un mapa que os sirve para localizar las mayores atracciones y así organizar vuestra ruta sin perder más tiempo.

 

1. pasear por el East Side Gallery

El East Side Gallery es el tramo del Muro de Berlín que está entre la estación Ostbahnhof y el puente Oberbaumbrücke. Es larga casi 316 metros y fue pintada por 118 artistas de 21 diferentes países después de su caida (9 noviembre 1989).

 

2. cruzar la Puerta de Brandenburgo 

Es el símbulo de la ciudad y de Alemania. Este arco de trionfo fue construido durante el reñado de Federico Guillermo II de Prusia (1788 -1791) y después de la caida del muro se convertió en el símbulo de la reunificación alemana.

 

3. participar a un Free Walking Tour

Pàgina web: Free Walking Tour Berlin

El punto de encuentro es en frente de la puerta de Brandeburgo y después de una introducción histórica de todo respecto, os llevaran por aproximadamente 2’30 horas por los puntos más importantes de la ciudad (Monumento al Holocausto, Check Point Charlie, Islas de los museos, etc…)

 

4. leer los testigos de quien cruzó el Check Point Charlie

Entre Friedrichstrasse y Zimmerstrasse hay una exposición permanente de la historia de este cruce que separaba la zona americana de la soviética. Em las paredes de las dos calles se pueden encontrar fotografías de la época, la historia del cruze y algunos artículos interesantes sobre las personas que intentaron cruzarlo.

 

5. ver el museo Topografía del terror

Este lugar fue sede de la Policía Secreta del Estado, en el 1933. A través de la exposición de textos y fotografías se entiende la vida horrible de aquellas personas que Hitler perseguió, torturó y quiso eliminar entre 1933 y 1945.

iphone 506

 

6. relajarse en el Tiergarten

El Tiergarden es el pulmón verde de Berlín y pasear por el parque es altamente recomendable en verano para echar una siesta o comer (en invierno es divertido solo si os gusta hacer muñecos de nieve). Por el parque se pueden encontrar estatuas, monumentos y rincones muy bucólicos.

 

7. visitar el Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos en Treptower Park

Después de la segunda guerra mundial, el Treptower Park se convertió en uno de los grandes mausoleos soviéticos. Fue construido entre el 1946 y 1948 y debajo de la tierra descansan ahora 5.000 soldados sovieticos que lucharon contra los nazis. Lo que impacta son los grandes espacios abiertos y la enorme estatua de 12 metros de altura de un soldado que por un lado lleva a una niña y por el otro lleva la espalda de la victoria, mietras pisotea una esvástica nazi.

sovieticos

 

8. visitar el Reistag y subir la cupola

La única manera de visitar el Reistag es por visita guiada. El tour está disponible en diferentes idiomas, es gratuito y muy interesante. ¿Cómo conseguirlo? Tenéis que registraros aquí con bastante antelación: visiting bundestag.

 

9. sacarse una foto con Angie

Para promocionar el Museo de Ceras de Berlín (Madame Tussauds Berlín) han puesto una estatua de Angela Merkel al lado del Reistag…con 20 años menos! “Angie, por favor, me pasas el teléfono de tu cirujano?”

iphone 603

 

10. visitar el centro de información del Monumento al Holocausto 

Es el monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa y está compuesto por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas. El centro de información os informa sobre el exterminio, historias y testigos de persecución y los datos anagráficos de todas las victimas del holocausto. ¡Pone los pelos de punta!

 

11. disfrutar de United Buddy Bear Exhibition

No te pierdas los Osos de Berlín 🙂 Toda la información en este post: United Buddy Bears.

iphone 540

 

12. entrar en la universidad Humboldt

Es la universidad más antigua de la ciudad (1810) y famosa por haber sido el centro de educación de muchos Premios Nobels como nuestro querido Albert Einstein.

 

13. vista panorámica desde la Siegessäule 

No es del todo gratuito pero en comparación a la famosa torre de la TV (Fernsehturm) es muuuy barato.

Adulto: 3€ – Estudiantes: 2,5€

Está ubicada en el medio de la rotonda Tiergarten y es alta 69 metros. Esta columna conmemora la victoria de la Prusia contra Dinamarca y el Imperio Austriaco. En su origen, estaba en frente del Reichstag pero luego, bajo directiva de Hitler, la desmontaron y la reidificaron donde está ahora. ¡Madre mia qué trabajo! Desde allí arriba se puede ver todo el Tiergarden y los principales edificios históricos.

torre

 

14. comer un currywurst o un Kebab

Entre una visita y otra, para recuperar las fuerzas, no hay nada mejor que comer un curruwurst o un kebab.

 

15. disfrutar de la musica callejera

Berlín es también la capital de la música y artistas. Todos los días, en algún rincón hay jovenes que comparten con todo el mundo sus canciones. Y es cerca del Siegessäule que me paré a escuchar el joven Tim Anders. Escucharle, a ver si o gusta a vosotros también: youtube.

 

16. ver donde los nazis quemaron 20.000 libros 

Pasò el 10 de mayo del 1933, en la plaza Bebel (al lado del Palacio de la Opera), donde hubo una de las hoguras más famosas de la historia: miles de libros – escritos por los autores cencurados por los nazis – fueron quemados. Hoy hay una placa con una cita del autor Heinrich Heine que dice“Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.

 

17. ver la Nueva Guardia

La Nueva Guardia es aquel edificio neoclásico que se encuentra en la Avenida Unter den Linden. Fue construída en 1918 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín. La particularidad de la Nueva Guardia es la escultura de una mujer que abraza su niño muerto. La escultura queda debajo de un gran abujero en el techo, por lo que está expuesta a la lluvia, nieve y a cualquier inclemencia del tiempo y representa el sufrimiento del pueblo.

 

18. hacerse una foto con el muro de chocolate

En la famosa chocoladeria Fassender & Rausch está expuesto un trozo del muro de Berlín de chocolate. Se realizó en ocasión de los 25 años de la caída del muro.

iphone 481

19. Pasear por lo mercadillos

El domingo es el día de los mercadillos. Hay para todos los gustos y en diferentes barrios. Para saber cual encaja más con vosotros, podéis echar un vistazo aquí: Flea Markets in Berlin.

 

20. visitar Postdam

Si os sobra un día, podéis disfrutar de los jardines y castillos de Postdam, a unos 40′ de Berlín.

 


¿Más info?

→ ¿Sabes por qué las Osos Buddy tienen las manos hacia arriba? Porque…

→ ¿Hay tantas opciones que no sabes dónde comer en Berlín? Yo te puedo aconsejar 7 lugares.

→ ¿Conoces otros luguras gratuitos que hay que visitar en Berlín? Seguro que sí! (y lo sé!) Anímate y deja un comentario!

→ ¿Te sobra un día? Vete a visitar los jardines y los castillos de Postdam. Toda la información aquí.

 


 

Más fotos

 

 

 

smile¿Te ha gustado este artículo? No te olvides compartirlo 🙂

6 comments on “20 cosas que hacer en Berlín GRATIS

  1. Deja un comentario: es gratis y no te va a tomar mucho tiempo! Acepto críticas, consejos, likes y también muuucho ánimo. Por favor, si tu comentario es negativo intenta utilizar palabras suaves 🙂 Acabo de empezar hombre, y todo se puede mejorar 🙂 *Grazie mille*

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *